Tradiciones chilenas y Panoramas para Fiestas Patrias 2017

Imagen de pareja bailando cueca para las fiestas patrias.

Las Fiestas Patrias chilenas son, por lejos, una de las festividades más importantes de nuestro país. Nuestro 18 querido es una de las fechas que más ansía la gente para tomarse unos merecidos días de descanso, y celebrar nuestras tradiciones. 


Están por llegar las Fiestas Patrias chilenas, o como se les conoce comúnmente, “El Dieciocho”. Aquí, esta fecha es motivo de celebración por varios días. Y si tenemos la suerte que sea día de semana, muchísimo mejor, porque podemos hacer “sándwich” y tener varios días libres para festejar la declaración de la independencia de Chile.

Ésta suele ser una fiesta que revoluciona a toda la gente. Varias semanas antes, las casas comerciales comienzan a decorar con motivos chilenos para preparar el ambiente. Se asoman banderas de chile por las casas, en los supermercados se escucha cueca, en los colegios comienza toda clase de actos y representaciones de bailes típicos, y así se empieza a sentir “olor a dieciocho”. Pero ¿tú sabes lo que se celebra en nuestras fiestas patrias?

Aquí te contaremos un poco sobre sus orígenes, tradiciones y algunos panoramas para estas Fiestas Patrias 2017.

 

¿Qué se celebra en Fiestas Patrias?

El 18 de septiembre celebramos nuestra independencia de la corona española, proceso que comenzó en 1810 con la Primera Junta Nacional de Gobierno, y que ocho años después, el 12 de febrero de 1818, culminó con la separación definitiva de la monarquía ibérica.

Imagen de las fuerzas armadas desfilando para Fiestas Patrias, en Parque O’Higgins, frente a las máximas autoridades de Chile.
Parada Militar durante las Fiestas Patrias. Fuerzas Armadas desfilan cada año ante las máximas autoridades de Chile.

Por su parte, el 19 de septiembre, celebramos el Día de las Glorias del Ejército de Chile, en homenaje a todos aquellos soldados chilenos que han dado su vida por el bien del país. Éste, también es un día feriado, momento en que principalmente se realiza la Parada Militar, que es donde el ejército y demás ramas de las Fuerzas Armadas chilenas, desfilan en el Parque O’Higgins frente a las máximas autoridades del país.

 
 

Nuestro 18 ¡toda una celebración!

No en todos los países esta festividad trae consigo tanto revuelo. Lo cierto es que, en Chile, sí. Y es que, en esta fecha, por lo general, podemos gozar de unos primaverales días de descanso y mucha celebración. Hay quienes aprovechan las vacaciones de los colegios para viajar fuera de Chile, otros van fuera de Santiago, pero también hay quienes prefieren quedarse y disfrutar de las tradiciones chilenas. Para todos ustedes, aquí les damos unos entretenidos tips para estos ansiados días de Fiestas Patrias.

 

Fondas, cueca y mucho baile

Las fondas se han convertido, con el tiempo, en una tradición del mes de septiembre, cada vez son más producidas. Desde varios meses antes, los llamados “fonderos” comienzan sus preparativos, pues es por mucho, el mejor momento del año para sus ventas.

Las fondas y ramadas son parte importante de las tradiciones chilenas, es donde se vive principalmente nuestras fiestas patrias. Antiguamente, eran los sitios donde la gente iba a entretenerse comiendo, bailando y tomando. Y puede ser que, en más de un caso, el “tomar” haya sido la principal motivación. Incluso, como dato curioso, en 1823, se debió dictar un decreto para controlar el funcionamiento de ramadas y fondas, debido a la alta tasa de desórdenes públicos.

Fondas chilenas de antaño.

Antes, la principal diferencia entre fondas y ramadas es que, en las primeras, los asistentes podían quedarse a alojar. Hoy, eso ya no se usa, aunque hay que decirlo; ¡cuesta que algunos se vayan!

En las fondas, antiguamente, lo único que se bailaba era cueca, tonadas, polca y cepillado.  Hoy, la cumbia y el reggaeton han invadido nuestras tradiciones, aunque la cueca siempre está presente.

No se sabe con exactitud los orígenes de nuestro baile folclórico nacional, lo cierto es que, en 1979, la cueca fue promulgada, mediante decreto oficial, como el baile nacional de Chile.

Huaso tocando acordeón, durante las Fiestas Patrias.
El huaso acompañando con el acordeón la tradicional cueca chilena.

La cueca tiene ese algo picaresco, coqueto y alegre de nuestras Fiestas Patrias, donde el huaso corteja a la mujer, levantando su pañuelo y dando unos buenos zapateos, al son de una melódica arpa, el ruidoso tormento, el característico pandero, un potente acordeón y una tradicional guitarra.

Si quieres visitar alguna de las fondas típicas de Santiago, como la Semana de la Chilenidad, Yein Fonda, Parque O’Higgins y otras varias más, entra en este link donde encontrarás el detalle, ubicación y valores de entrada de cada una.

 

¡Olor a 18!

Generalmente, en esta fecha podemos gozar de unos soleados días y entonces estar fuera de las casas. Ésta suele ser la mejor instancia para hacer pic nic, salir de Santiago o preparar el infaltable asado. Porque éste no es sólo comer una deliciosa carne, sino que es, por sí mismo, un panorama completo, donde todos nos reunimos alrededor de la

Imagen de las comidas típicas chilenas durante las Fiestas Patrias.
Empanadas, asados, mote con huesillos y un sabroso pebre, son algunas de las comidas típicas de nuestras Fiestas Patrias.

parrilla a conversar y compartir. Y ahí es cuando uno siente por todas las calles de Santiago, ese característico ¡olor a 18! Uno cierra los ojos y ve un asado exquisito, una carne jugosa, una maravillosa empanada que chorrea, “choripán” en crujiente pan con un pebre “¡bien picantito, oiga!”, como dicen los huasos, acompañado de un refrescante mote con huesillos y el infaltable terremoto.

Por todo esto, para quienes quieren aventurarse en la cocina, acá les compartimos una receta para hacer esa maravillosa y jugosa empanada de pino de la que hablamos. Entra en este link donde encontrarás el detalle. Además, como todos los años, se realizó el concurso a la mejor empanada de todo Santiago, donde participaron todas las panaderías y amasanderías. Aquí le damos el contacto de la ganadora: Panadería Rosalía, ubicada en Pastor Fernández #15.521, Lo Barnechea.

Esperamos les haya gustado este post y ¡qué tengan unas celebradas, bien bailadas, y sabrosas Fiestas Patrias 2017!

Share: